Sadhana: Disciplina... Autovictoria!
El núcleo de todos nuestros procesos y prácticas es Sadhana, es una disciplina de auto - confrontación, auto - valoración y auto - renovación. Aunque idealmente se practica en grupo para ir mas allá de lo personal, Sadhana es una disciplina voluntaria que va mas allá de nuestros caprichos, en esencia es el desafío individual de levantarse temprano en la mañana e ir a través de cada obstáculo que pueda frenarte de la sencilla acción de encontrarte con el Yo infinito y exaltar con amor al Creador quien te ha creado.
¿Cuáles son los beneficios reales de un buen hábito de Sadhana?.
Elevarte a ti mismo de la simple supervivencia y conectarte a la celebración plena de la vida.
Para que no solamente vivas cada día, sino estés vivo mientras vives. Comprometerte contigo mismo, con otros y con el mundo, no por miedo, sino desde un estado de amor y éxtasis.
Para saber como obtener la maestría del proceso constante de destilarte a ti mismo, de sublimarte, de cristalizarte en una gema excepcional.
Hacer un Sadhana perfecto no desvía los desafíos y cambios de tu vida. Te da sin embargo la fortaleza interior para enfrentar con igual fuerza dichos retos desde tu interior.
Entonces tu puedes, en el límite entre el yo y el yo externo, experimentar la infinita creatividad artística de Dios.
"La mas grande recompensa de hacer Sadhana es que la persona se vuelve incapaz de ser derrotada. Sadhana es una auto - victoria y es una victoria sobre el tiempo y el espacio. Cuando te levantas temprano, derrotas a una parte de ti porque tú no te quieres levantar. Levantarse es una victoria sobre el tiempo y hacer Sadhana es una victoria sobre el espacio. Sadhana es sólo para ti, es una y cuando la haces en grupo, te enriqueces de múltiples formas: Primero, el aislamiento, que le puede llegar a cualquiera persona y volverla loca, es derrotado. Segundo, cuando todos meditan en Dios, el efecto total se multiplica por el número de personas que practican la disciplina. Sadhana es una respuesta para cada desgracia y ......... ¿Quién te quiere ver en desgracia ?. Sadhana no es un asunto de ventajas o desventajas. Es simplemente un medio a través del cual podemos derrotar todas las miserias, desgracias y desventajas. Es algo muy personal que no se relaciona con nadie más que contigo". Yoghi Bhajan
Siempre que tu mente esté en dualidad, vas a estar en problemas. No hay forma de que puedas funcionar. "¿Voy al norte? ¿Debo ir al Sur ?". Si no puedes decidir que camino tomar, te vas a quedar ahí. No irás ni al norte, ni al sur A eso se le llama dualidad. La vida es un regalo de Dios y la dualidad es desperdiciar esa vida. No importa quien seas. Siempre que tengas dualidad, vas a estar en problemas. Esa es la ley. Nadie la puede cambiar. Para tener no-dualidad y para tener unidad y claridad mental, tienes que mantener tu mente limpia, inteligente y saludable. No sólo tu cuerpo, tu mente también. Es por eso que decimos "Amrit vela naam llap". Levántate en las horas de ambrosia y medita. Se uno con Dios. Dios es la infinitud. Y todo lo que se multiplique por infinitud se vuelve infinitud. Esa es la ley de la infinitud. Así que levántate temprano en la mañana y multiplícate. Tómate a ti mismo y multiplícate por la infinitud". Yoghi Bhajan
" .......cuando tratas de estar en silencio y en meditación, toda la basura de tu subconsciente sale a la superficie. Algunas personas piensan que al meditar la mente se volverá silenciosa. Eso no es verdad. Lo que sucede es que la mente se vuelve totalmente activa y deja salir la basura subconsciente. Ahora bien; si tú continuas cantando un mantra y cortando esos pensamiento y no te relacionas con ellos, liberarás lo subconsciente y te volverás puro. ..." Yoghi Bhajan
"Cuando Dios esta alrededor tuyo, dentro de ti y contigo, entonces Dios te adora porque sirves a Dios. Eso es Seva (servicio). Cuando ustedes hacen sadhana y se reúnen, sirven a vuestra propia persona. Pero cuando, reunidos, hacen sadhana e inspiran a otros para que la practiquen, y ustedes la dirigen, entonces ellos se vuelven realmente seres humanos, entonces Dios hace sadhana para ti. Te vuelves entonces la Sadhana de Dios. Eso es muy simple". Yoghi Bhajan
"Sadhana es una prueba de auto - entereza. Si Sadhana es mas importante que tu neurosis, estas bien. Si tu neurosis es más importante que Sadhana, no estás bien. No importa que tan santo seas, nadie se quiere levantar en las horas ambrosiales. Porque tú lo sigues haciendo es un misterio. A esas horas, entre las 3 y las 6 de la mañana, los rayos del sol pasan a un ángulo de 60 grados con respecto a la tierra y te quieres sentir relajado. Sin embargo te despiertas, tomas una ducha fría y meditas. ¿Porque entonces repetir el mantra cientos de veces?. Para crear un estado de animo, un absoluto animo mental. Sin eso no hay oportunidad para que la vida sea tranquila y uniforme. Si alguien se rehúsa a ejercitarse no puede ser forzado. Sin embargo, en el momento que necesite condición física, ésta no existirá para él. El ánimo mental requiere Sadhana. El ánimo espiritual requiere Amor". Yoghi Bhajan
¿Porque nos levantamos en la mañana ? Porque tenemos que encarar un día completo y no podemos encararlo sin un constante nivel de energía. La gente te ama por 3 cosas : sabiduría, compromiso y consistencia. Si piensas que la gente te ama sin éstas cualidades, eres el más grande idiota nacido en un cuerpo humano de todos los tiempos. Yoghi Bhajan
Sadhana representa cualquier práctica de auto-corrección que da a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito en nuestro interior. Es una práctica que reajusta tus ciclos y patrones al ritmo de tus más altas metas. Es dedicar un tiempo cada día para darse cuenta de todos tus hábitos negativos que te desvían de la conciencia superior y eliminar, uno por uno, los deseos que yacen en el fondo de esos hábitos.
En Sadhana ejercitas tu cuerpo y exaltas el infinito en tu corazón por tu voz y tu actitud. Cada día eres diferente; en 72 horas el 90% de las células de tu cuerpo cambia. La enfermedad va y viene. La motivación también aumenta y disminuye. Pero a través del flujo de la vida, de las variaciones de nuestra mente y las palpitaciones de un corazón inseguro, decidimos concientemente mantener una práctica constante y regular. Y por este compromiso, establecemos una prioridad en la vida ante todas las demás cosas: Escogemos la exaltación del Ser Universal e infinito y el desarrollo de nuestros seres finitos como mejores canales para expresar Su naturaleza infinita.
Para Sadhana, las escrituras yóguicas requieren un mínimo de 2 ½ horas antes de la salida del sol. Tienes que dedicar a Dios, por lo menos, la décima parte de cada día. Para todos aquellos que quieran meditar, durante esas horas específicas, prevalece más la protección del aura del Maestro y su dirección. A esas hora, el prana (la fuerza vital básica), se concentra en los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso. El equilibrio mental y la limpieza del cuerpo físico se logran con mayor facilidad. Pocas personas se encuentran despiertas y activas de manera que, las prisas de las actividades diarias no interfieren aún contigo.
Quien practica un Sadhana perfecto, comienza a irradiar luz. Logra la capacidad de guiar e inspirar a otros. El solo hecho de estar en su presencia ayuda a aclarar tu mente de conflictos inútiles. Esa persona ha abierto el potencial guiador de su mente superior en su aura.
El miedo o pensamiento vive de la energía que tú le des, ya sea por atención positiva o negativa. Si escoges pelearte con el pensamiento, le das energía, le das una identidad. Tu mente puede oponerse, así es que déjate fluir en el mantra más allá de tu mente. Si decides amar el pensamiento y estar encantado con él, de todas maneras le das una identidad. Así es que para detener de una vez la producción y mantenimiento de las dualidades en la conciencia, tienes que ponerte neutro. Esto se logra solamente a través del mantra, puesto que el sonido es el potencial básico creativo de tu ser.
Sadhana es compromiso. Yoghi Bajan dice que el 90% de la insanidad de hoy es producto de una falta de compromiso y capacidad de comprometerse. Los compromisos fijan los valores del ser. Los valores del ser te permiten encuadrar los poderes del ser para crear. La creatividad permite el desapego. El desapego permite el juicio. El juicio, agregado al perdón, da progreso en el proceso de la expansión del ser.
La Sadhana funciona como un consejero para ambos hemisferios del ser. Crea una mente meditativa que puede absorber todos los estímulos de los alrededores, computarlos y entonces actuar con juicio en vez de simplemente reaccionar. El observador interior puede entender la lógica tanto como la intuición, la actividad tanto como el descanso, la ciencia tanto como el arte. Tenemos que desarrollar el ser bilingüe plenamente preparado con un sentido limpio de valores y una capacidad profunda para el compromiso. Esa capacidad viene a través de la Sadhana.
En Sadhana estás esperando una experiencia de luces deslumbrantes y energía centellante. Aunque esto puede ocurrir, es más importante esperar el contacto con el infinito. Deja que el infinito escoja qué forma de contacto va a tomar. Hoy es el comienzo del resto de tu vida. Las células de tu cuerpo se han renovado, y en el sueño profundo de la meditación nocturna tú has perdonado todos los errores cometido el día anterior. Estás fresco. Espera la satisfacción de hacer un esfuerzo sincero Deja que tu mente individual descanse en la neutralidad de la mente infinita.
En que consiste?
Lo primero.. acostarse temprano para descansar y estar preparados para levantarse temprano al otro dia 4:00 - 4:30 am. En la mañana lo primero darte un masaje por todo tu cuerpo con aceite de almendras y luego una ducha de agua fria rápida sin mojar pelo ni genitales. Luego te abrigas y vistes para preparte para el Sadhana, sin olvidar que tienes que llevar la cabeza tapada durante todo el Sadhana ( gorrito, turbante, pañuelo.. algo que cubra tu cabeza)
Durante todo el Sadhana se mantiene una actitud de respeto y se conversa poco y en voz baja.
A las 5:30 am, partimos leyendo el JAP JI SAHIB en Gurmuki (aqui para lo leas en español)
cantamos el Adi Mantra : ONG NAMO GURU DEV NAMO
Luego realizamos una kriya de yoga
y nos preparamos para realizar 7 meditaciones cantadas:
Mantras de Sadhana:
1. El primer paso es el “Adi Shakti” mantra, inicia la sensibilización de nuestra relación en correspondencia entre nuestra alma individual y el alma universal.
Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wha He Guruu.
"El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría”.
"El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría”.
“Si cantas el Adi Shakti mantra en suave armonía, durante dos horas y media antes del amanecer, cuando los canales están más despejados, serás uno con el Señor y en esta época oscura de “Kali Yuga” se abrirá en ti la cerradura de la ignorancia y la oscuridad. Serás liberado de los ciclos del karma que te atan a esta tierra”. Yogi Bhajan:
Hazlo en un ciclo de dos respiraciones y media. Inhala profundamente y al exhalar canta: Ek Ong Kaar. (Ek es muy corto. Ong y Kaar tienen igual duración). Inhala profundamente otra vez y al exhalar canta: Sat Nam Siri. (Sat es corto, Naam es muy largo y Siri casi escapa de tu lengua con los últimos momentos de la exhalación). Finalmente realiza una inhalación corta, de la mitad del tiempo que las anteriores, y canta Wha He Guruu. (Wha He es corto y Guruu es largo). Inhala profundamente y comienza otro ciclo. En cada palabra concentrate en uno de los chakras (el octavo chakra es el aura).
2. El segundo mantra “Wha Yanti”, dado por Guru Gobind Singh y predicho por el sabio Patanjali, su práctica es la culminación de cientos de años de oración. Una vez establecida la vinculación con el primer mantra, llamamos al Macro-yo directamente, el Gran yo, y sumergimos nuestra alma que ya trascendió las gunas (estados de animo del mundo material) mas allá del juego de la creación. Este mantra establece nuestra radiancia.
Waah Yantii, Kar Yantii, LLag Dut Pati
Aadak It Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guruu,
It Wahe Guruu
Aadak It Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guruu,
It Wahe Guruu
Gran Macro Ser. Ser Creativo. Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Todo ello forma el Gran Ser Único. Los tres aspectos de Dios: Brama, Vishnu y Shiva .Eso es Wahe Guruu
3. El tercer mantra es el Mul Mantra de Guru Nanak. En el se encuentran cada uno de los 108 elementos, variaciones o cualidades que se mezclan y revuelven para formar la experiencia y elaboración del desarrollo en el universo. Expande nuestra creatividad y nos proyecta hacia la acción en conexión con el Creador, en conexión con el Dharma (acción sin reacción) y el destino. Este mantra describe la personalidad y conciencia de un ser iluminado. Contiene la maestría de todos los secretos interiores y equilibra todos los chakras y cuerpos.
Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirveir, Akaal Muurat, Alluunii,
Seibhang, Gurprasaad, Llap,Aad Sach, Jugaad Sach, Hei Bhi Sach, Naanak Hosi Bhi Sach.
Seibhang, Gurprasaad, Llap,Aad Sach, Jugaad Sach, Hei Bhi Sach, Naanak Hosi Bhi Sach.
Creador Uno de la Creación. Verdad es Su Nombre. Hacedor de Todo. Sin Miedo. Sin Venganza. Inmortal. Sin Nacimiento y Auto Iluminado. Todo se conoce por la Gracia del Guru. Medita. Verdad en el Principio. Verdad a través de las Eras. Verdad Hoy. ¡Oh Nanak, Él Siempre será Verdad!.
4. El cuarto mantra para la era de Acuario, Sat Siri Siri declara que vivimos como seres inmortales. Somos sin tiempo (Akal- el opuesto de Kala que en sánscrito significa el tiempo que todo lo devora) y todas las acciones que hacemos son el espacio sin tiempo del alma. Al pasar a través de la transición Acuariana , nos establecemos firmemente fuera del cambio de tiempo. Desearás experimentar directamente la grandeza eterna, desearás sentir en tu interior tu Identidad Verdadera.
Sat Siri Siri Akaal,
Siri Akaal Maha Akaal
Maha Akaal Sat Naam,
Akaal Muurat Wahe Guruu
Oh! Grandiosa Verdad, Grandioso Inmortal. Maravilloso Inmortal, Exaltado Inmortal. Uno, tan Grandiosamente Infinito, Eres Pura e Infinita Verdad dentro de Todos. Oh. Imagen Eterna del Infinito, Maravillosos Dios Infinita es Tu Sabiduría.
5. El quinto mantra es “Rakhe Rakhan Har”. Una vez que estamos en el lugar sin muerte, plenos de radiancia y en correspondencia al universo, declarados como parte del gran Macro- Yo, nos rodeamos de protección. Somos guiados por la graciosa y misericordiosa mano de Dios.
Rakhe rakhan har aap ubaarian.
Gur ki peiri pae kaall savaarian.
Hoaa aap deyaal manaho na visaarian.
Saadh llanaa kei sang bhavllal taarian.
Saakat nindak dusht khin maa-eh bidaarian.
Tis saahib ki teyk Naanak manei maa-eh.
Llis simrat sukh ho-eh sagley dukh lla-eh.
Oh! Dios Protector Quien Escuda a todos, me has liberado.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
Oh! Naanak, Toma refugio con el Señor en tu mente. Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo sufrimiento.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
Oh! Naanak, Toma refugio con el Señor en tu mente. Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo sufrimiento.
6. En el sexto mantra cantamos Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Llio en posición “Virasana”. Por 22 minutos conquistamos la mente y nos establecemos en potente progresión, para la prosperidad, para la victoria, para el amor al desafío y para el derecho de sobresalir en el Nombre de Dios y para honrar al alma.
“Grandiosa, más allá de toda descripción es la experiencia de la sabiduría de Dios. Oh. Alma mía. Dios Es".
Este mantra te aporta relajación, fortaleza y claridad mental. Aporta la capacidad infinita de experimentar el poder del alma en este momento. Llio significa alma.
7. Terminamos con el canto Guruu Guruu Wahe Guruu Guruu Ram Das Guruu que invoca a Guru Ram Das, alabando su espíritu de compasión, luz, amor y guía. Lo ofrecemos en gratitud a la Cadena Dorada de Maestros que nos brinda la oportunidad de meditar en Sadhana. También es nuestra declaración que nos hemos purificado, que somos completos y que con gracia infinita aclamamos “Grande es aquel que sirve a Dios”. Este Guru Mantra proyecta la mente hacia el infinito y te concede una relación de guía concreta, en tu vida cotidiana.
Cerramos con entonando el ETERNO SOL
Sat Nam!
Comentarios
Publicar un comentario